DIAMOND SCHMITT ARCHITECTS

Un nuevo paisaje urbano cobra vida en KING Toronto gracias a BIM

NUEVAS POSIBILIDADES

Comparte esta historia

 

Imágenes de Hayes Davidson, cortesía de Westbank, a menos que se indique lo contrario.

Reimaginar la vida en la ciudad para fomentar la naturaleza, la sostenibilidad y la comunidad

Diamond Schmitt Architects (DSA) utiliza BIM (Modelado de información para la construcción) para hacer realidad la ambiciosa visión de KING Toronto, un complejo urbano multiuso diseñado para fomentar el bienestar de la comunidad. Cubierto con exuberantes jardines, el diseño escalonado maximiza la luz, el aire y las vistas. DSA ayuda a reimaginar las posibilidades de la vida en la ciudad y, al dar prioridad a la sostenibilidad desde el principio, optimiza las decisiones de diseño para obtener un resultado positivo para el planeta, las personas y los negocios.

Renderización del interior de una vivienda de KING Toronto que muestra las vistas de un balcón ajardinado y el paisaje urbano

La forma ondulada de KING Toronto se ha diseñado para acoger la biodiversidad, maximizar las vistas y permitir que la luz llegue a la calle vecina durante todo el año.

Una visión de un entorno humano más habitable

En el corazón de King Street West, un barrio del centro de Toronto que se está convirtiendo rápidamente en una dinámica comunidad creativa, un equipo de arquitectos y promotores está creando un nuevo modelo de vida en la ciudad. La urbanización KING Toronto rompe el molde de las construcciones elevadas estándar; sus 16 pisos emergen de un conjunto de edificios patrimoniales de ladrillo rojo con apartamentos apilados como cubos para formar un paisaje ondulante.

Además del conjunto de tiendas, oficinas y más de 400 viviendas, KING Toronto presenta enredaderas y jardines que brotan de terrazas, balcones y tejados ecológicos. Los ladrillos de vidrio aportan ligereza y luminosidad a la fachada del edificio. En el centro, una plaza pública conecta a la comunidad y sirve de eje para una red de caminos vecinales.

Arquitectura que estrecha los lazos de la comunidad

  • Renderización de los áticos de KING Toronto que muestra los jardines y los tejados ecológicos y del edificio con vistas al mar

    Los cubos de KING Toronto se inspiraron en Habitat 67, una icónica comunidad modelo construida con unidades de hormigón prefabricadas para la Feria Mundial de Montreal de 1967.

  • Renderización de KING Toronto por la noche que muestra las formas en ángulo de las unidades residenciales desde el nivel de calle hasta los tejados similares a picos montañosos

    En lugar de alinearse perfectamente con el entorno urbano, las unidades se han girado en ángulos de 45 grados para aumentar la exposición a la luz y el flujo de aire.

  • Renderización de una plaza pública de KING Toronto que muestra un jardín en el centro y fachadas de ladrillos acristalados cubiertas de enredaderas que se elevan por encima

    Árboles, jardines y enredaderas integran la naturaleza en el entorno urbano y una plaza pública sirve de centro de la comunidad.

Convertir en realidad la visión

Con el fin de dar vida a esta visión de comunidad urbana, los promotores de KING Toronto, Westbank y Allied, contrataron a los innovadores arquitectos Bjarke Ingels Group (BIG) para crear la solución de diseño del proyecto. A partir de 2015, Diamond Schmitt Architects (DSA) se incorporó al proyecto bajo el rol de arquitecto ejecutivo.

DSA es líder del sector en diseño sostenible con experiencia en zonas urbanas densamente pobladas. Su sede se encuentra a una manzana del emplazamiento de KING Toronto. "Conocemos la ciudad y tenemos una relación estrecha con el vecindario", afirma Liviu Budur, arquitecto jefe de DSA para el proyecto. La empresa también ha sido la encargada de aplicar Toronto Green Standard, los requisitos de diseño sostenible de Toronto para los nuevos proyectos privados y municipales.

Como arquitecto ejecutivo, Budur afirma: "Nuestro papel en el diseño era garantizar que este se ajustara a la planificación del emplazamiento y a los requisitos normativos. Nuestro equipo incorporó todo ello en un conjunto de documentos que sirvieron de base al contratista. También hemos elaborado documentos para que las autoridades locales rubricaran diversos niveles de aprobación".

El trabajo de DSA en KING Toronto tuvo que equilibrar la ambición del diseño, los costes de construcción y las necesidades del mercado local. "Evidentemente, no es un proyecto corriente. La geometría del edificio es bastante diferente con todos esos ángulos rotados de los cubos", afirma Budur. "La aprobación de la planificación suele basarse en planes maestros y ejemplos anteriores. Sin embargo, en este caso, no existía nada igual en ninguna parte. Incluso los ingenieros urbanistas no sabían cómo afrontarlo".

Renderización de la fachada de bloques de vidrio de KING Toronto por la noche que muestra las unidades residenciales en ángulos de 45 grados cubiertas de enredaderas y bajo el brillo de las luces

La fachada de bloques de vidrio es un elemento de diseño característico que mejora el entorno urbano atrayendo la luz durante el día e iluminando el horizonte por la noche.

Explorar las opciones con tecnologías BIM

El equipo de DSA utilizó tecnologías BIM (español) para desarrollar soluciones viables dentro del presupuesto, explorando diferentes opciones de sistemas para cada categoría principal del tejido construido: estructura; envolvente; materiales de revestimiento; sistemas mecánicos, eléctricos y de tecnología de la información, y elementos paisajísticos y biofílicos.

Los modelos 3D sirvieron como entorno centralizado de datos común que conectaba al equipo, lo que impulsaba la colaboración y el control de versiones en la nube. "Revit es el caballo de batalla del proyecto. Todo lo demás es complementario o accesorio", afirma Cameron Turvey, arquitecto asociado de DSA. "Este proyecto consiste en convertir los cubos en documentación de construcción tangible. Hemos utilizado Revit para desplegar el proyecto y luego aplanarlo, encontrando diferentes formas de representarlo mediante vistas 3D, aplanadas y superpuestas".

Renderización de KING Toronto que muestra una vista de calle de los edificios patrimoniales de ladrillo rojo con unidades modulares de nueva construcción que se elevan en forma de montaña sobre ellos

Los edificios de ladrillo rojo restaurados se integran en la base de la estructura de KING Toronto para reconocer la historia del barrio y conservarla.

Mezclar lo nuevo y lo antiguo

Otro aspecto difícil del diseño de KING Toronto es la incorporación de tres edificios patrimoniales para conservar la historia arquitectónica del pasado industrial del vecindario. ERA Architects es el arquitecto del proyecto para las construcciones patrimoniales y se encarga de desarrollar un plan de conservación, además de obtener las aprobaciones de la unidad de planificación del patrimonio de la ciudad.

"Una vez avanzado el plan de conservación, ERA se unió de nuevo a nuestro equipo", dice Turvey. "La mayor preocupación era que las alturas de las ventanas existentes en los edificios arcaicos son arbitrarias en relación con la intención del diseño. Dos de esos edificios conservan la losa en gradiente y los niveles de la placa del piso son completamente independientes del resto del edificio". Los modelos de Revit permitieron al equipo capturar los niveles de piso desplazados de los edificios patrimoniales, desarrollar nuevos niveles e incorporar las conexiones con los principales servicios públicos, como el gas, las tomas de aire y los extractores.

La innovación une la estética con la sostenibilidad

La sostenibilidad ha sido una prioridad para el proyecto KING Toronto desde el principio con el objetivo de cumplir las normas LEED Gold y satisfacer los requisitos de Toronto Green Standard. Sin embargo, el diseño en cubos da lugar a una relación entre superficie y volumen que es aproximadamente el doble que la de una forma rectangular simple. "Nos dimos cuenta desde el principio de que, para el proyecto, se necesitaría un envolvente de muy alta eficiencia si deseábamos cumplir los objetivos de sostenibilidad", comenta Turvey.

Otra preocupación era evitar que las aguas pluviales se vertieran en los terrenos adyacentes. "Teníamos que introducir una enorme cisterna subterránea de aguas pluviales y, a continuación, encontrar la forma de usar esa agua para la irrigación de tejados ecológicos y jardineras", afirma.

Los modelos energéticos que ofrecían información en tiempo real sobre los efectos de las decisiones de diseño fueron fundamentales para resolver los problemas. Esta información impulsó la composición final de la fachada del edificio. "Los paneles de la fachada constan de tres tipos de componentes principales: translúcidos, transparentes y opacos. Cada uno de ellos presenta un nivel de eficiencia térmica diferente", dice Turvey. "Tuvimos que trabajar con el modelador de energía para impulsar la proporción de cada tipo".

El diseño y la fabricación de la singular fachada de bloques de vidrio de KING Toronto precisaron de estudios exhaustivos y una mentalidad innovadora. Por lo general, los bloques de vidrio se instalan de la misma manera que la mampostería de ladrillo, unos sobre otros y unidos con mortero. "Estos se asocian más al sur de California y climas similares", comenta Budur. "El desafío era conseguir adaptarlos eficazmente a los gélidos inviernos de Toronto. Debíamos revolucionar por completo nuestra idea de la mampostería".

La solución para KING Toronto fue fusionar la estética de los bloques de vidrio con la resistencia y el aislamiento de un sistema de muro cortina. Los bloques individuales se unieron mediante paneles más grandes con juntas de silicona para obtener más flexibilidad. Esos paneles se instalan en un sistema de revestimiento con marcos de aluminio diseñado para soportar el peso y el grosor de los bloques de vidrio translúcido y los de vidrio opaco con paneles térmicos, además de las ventanas de triple acristalamiento. "Todo está prefabricado para facilitar el montaje en fábrica y el transporte al emplazamiento", dice Turvey.

Renderización del interior de una vivienda de KING Toronto que muestra las vistas de un balcón ajardinado y el paisaje urbano

Vista interior de una vivienda de KING Toronto.

La colaboración remota permite mantener el rumbo

A mitad del proyecto, se produjo la pandemia de COVID-19. En marzo de 2020, DSA envío a sus 315 empleados a sus casas por todo el continente americano para que trabajaran de forma remota. "Ya habíamos presentado un entorno de tecnología híbrida en la nube que permitía al personal trabajar desde cualquier parte para equilibrar de forma más eficaz su vida laboral y profesional", comenta Turvey. "Cuando todo el equipo del proyecto se descentralizó, nos mantuvimos en contacto sin apenas interrumpir nuestro trabajo".

BIM 360 (español) sirve de plataforma para que el equipo de KING Toronto comparta los cambios en directo con los asesores de diseño arquitectónico, de estructuras, mecánico y eléctrico. "No hay retrasos en la coordinación entre equipos, por lo que podemos actualizar la información en tiempo real y ver cómo influyen las modificaciones", afirma Turvey. Esto agilizó los cambios en los paneles de la fachada, el armazón estructural y la distribución de los servicios sin necesidad de intercambiar modelos o marcas por separado.

Foto aérea de las obras de KING Toronto en la que se ve la construcción bajo tierra en curso y las fachadas de los edificios patrimoniales en la calle

Una vista de la construcción en curso en la obra de KING Toronto con las fachadas de ladrillo de las construcciones patrimoniales de la calle a la espera de su restauración e integración en el nuevo edificio. Imagen cortesía de Westbank.

Obra de KING Toronto en curso

La excavación del proyecto KING Toronto comenzó a mediados de 2021 y la construcción de los niveles subterráneos lleva en marcha desde principios de 2022. El proyecto ha cumplido el nivel 1 de Toronto Green Standard gracias al envolvente de alta eficiencia desarrollado con el modelo energético y tiene como objetivo alcanzar las normas LEED Gold. Se espera que KING Toronto esté finalizado en la primavera de 2025.

A medida que avanza la construcción, los modelos BIM creados con Revit sirven como fuente central de información fiable para el proyecto. "Cuando vimos el diseño inicial, supimos que se convertiría en una construcción de referencia en la ciudad, pero que sería necesario superar muchos desafíos. Nunca hubiéramos podido prever las soluciones innovadoras que se han desarrollado a lo largo del proceso", dice Budur. Gracias a BIM, "hemos descubierto formas de hacer realidad las ideas más ambiciosas dentro del campo de la construcción".

Productos relacionados

Comparar
Más información