Después de muchos años en este campo, Winquist dice que la línea de producción de renderizado de la compañía está bien establecida y optimizada, por lo que su equipo puede renderizar las cosas para que parezcan "absoluta e incuestionablemente reales". Los hitos de las CGI durante la década de 2000 vieron superficies como el agua (inglés), el fuego y el cabello finalmente "conquistadas". Ahora, la atención se centra en cómo hacer que la producción de CGI y VFX sea más eficiente. "Hasta cierto punto, es lo mismo que cuando obtienes un disco duro nuevo y sigues llenándolo", dice.
La captura de actuación es una de las áreas con mayor uso de datos de los efectos visuales modernos, lo que la convierte en una opción natural para el aprendizaje automático. El planeta de los simios: Nuevo reino tuvo más de 1500 tomas de efectos visuales, la mayoría de las cuales contenían datos de captura de actuación. Solo hay 38 tomas que no contienen efectos visuales en absoluto, muy lejos de 2002, cuando Gollum tuvo 17 minutos de tiempo en pantalla en Las dos torres.
Con el aprendizaje automático, Wētā FX desarrolló un solucionador de aprendizaje profundo facial (FDLS), en el que los humanos pueden verificar el renderizado de la captura de actuación dirigido por algoritmos en todo momento, y rechazar la naturaleza de "caja negra" de la mayoría de las herramientas de aprendizaje automático. Una vez aprobadas las tomas, permite a los animadores transmitir los resultados directamente a las herramientas de una aplicación de edición o animación. Wētā FX utiliza Autodesk Maya como plataforma para alojar algunas de sus herramientas de animación y efectos visuales patentadas.
Los avances de Wētā FX en tecnología de aprendizaje automático se realizan con el objetivo de capacitar a sus artistas para hacer más. "Queríamos confiar en el mismo equipo central que hemos estado usando, pero crear diálogos hablados en los rostros de los simios les dio mucho más trabajo por hacer", dice Winquist. Agrega que el FDLS ayudó a los animadores de El planeta de los simios: Nuevo reino a obtener una línea de base consistente para cada personaje que pudo aplicarse a múltiples tomas.
En un flujo de trabajo de captura de actuaciones, todo se reduce a la naturaleza de la historia y al estilo de producción. "Si tienes un personaje en unas pocas docenas de tomas, cambia tu enfoque porque la captura de movimiento viene con una huella muy grande: de repente, debes trabajar con 40 miembros del equipo", dice Winquist. "Si tienes un solo personaje, podrías tener una huella mucho más ligera en el set y trabajar de manera mucho más eficiente. Así que una gran consideración al empezar es la tecnología que mejor se adapte a un programa y un presupuesto en particular.
"Evaluamos las necesidades de un proyecto en particular y elaboramos nuestro plan en consecuencia", continúa. "Podemos llevar un sistema de captura completo a un estudio de sonido o a una ubicación exterior, o simplemente podemos utilizar un par de cámaras de video, colocar marcadores ligeramente diferentes en los artistas, decir 'Acción' y resolver lo demás en postproducción".