Autodesk
Cómo comprar
Privacidad | Preferencias de cookies | Denunciar incumplimiento | Términos de uso | Aviso legal (inglés) | © 2024 Autodesk Inc. Todos los derechos reservados.
El modelado paramétrico es una herramienta de diseño asistido por computadora (CAD) que se usa para crear y manipular modelos paramétricos. El modelado paramétrico permite a diseñadores e ingenieros crear modelos inteligentes y, a continuación, modificar la forma completa de su diseño a la vez, no las dimensiones individuales a la vez. Elimina la necesidad de redibujar constantemente un cambio de diseño cada vez que cambia una dimensión de diseño.
El modelado paramétrico es un enfoque de CAD 3D en el que se llega a la finalidad del diseño mediante la inclusión de inteligencia en el diseño para automatizar los cambios repetitivos.
Los principios básicos del modelado paramétrico incluyen:
Es muy fácil explorar y evaluar diversas alternativas de diseño mediante el ajuste de parámetros. Experimenta con diferentes configuraciones, tamaños y proporciones para obtener diseños más innovadores y optimizados.
Mediante la asociación de parámetros con indicadores de rendimiento, evalúa y optimiza fácilmente el rendimiento de los diseños en función de criterios específicos, como la estabilidad o la eficiencia energética.
Automatiza las tareas repetitivas para reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para realizar cambios de diseño. La automatización ahorra tiempo y reduce la probabilidad de errores, lo que supone un ahorro de costos durante el proceso de diseño.
Los cambios realizados en un parámetro se aplican automáticamente al modelo para mantener la coherencia de diseño. Esto ayuda a evitar errores que puedan surgir al modificar manualmente varios componentes de un diseño.
El software de modelado paramétrico se utiliza en el diseño y el desarrollo de maquinaria y equipos industriales (inglés). Ayuda a crear modelos 3D detallados de máquinas, optimizar los diseños para mejorar la eficiencia y la funcionalidad, simular las operaciones de las máquinas y generar diseños listos para la fabricación.
El software de modelado paramétrico se utiliza en el sector de los productos de consumo (inglés) para el diseño y el desarrollo de una amplia gama de productos. Entre ellos se incluyen electrodomésticos, electrónica, mobiliario y bienes de consumo. Los diseñadores e ingenieros pueden crear diseños de productos visualmente atractivos y funcionales, simular el comportamiento de los productos y optimizar los diseños para la fabricación y el ensamblaje.
El modelado paramétrico desempeña un papel fundamental en las industrias automotriz (inglés) y aeroespacial. Se utiliza para diseñar vehículos, aeronaves y sus componentes. El modelado paramétrico facilita la creación de modelos de superficie complejos, estructuras de ensamblaje y documentación de ingeniería. También admite el análisis y la simulación de la aerodinámica, la integridad estructural y el rendimiento.
El software de modelado paramétrico se utiliza en los sectores médico y sanitario para el diseño de dispositivos médicos, prótesis, implantes y equipos sanitarios. Ayuda a crear modelos precisos y personalizados, simular el rendimiento del dispositivo y generar productos listos para la fabricación.
El boceto es el primer paso para crear un modelo paramétrico. Define la forma y las dimensiones del diseño dibujando bocetos 2D en un plano.
Una vez creado un boceto, aplica restricciones para definir la relación entre los distintos elementos del boceto. Las restricciones ayudan a los diseños a mantener la coherencia y facilitan las modificaciones.
Define parámetros para controlar las dimensiones, el tamaño de otras características del modelo. Los cambios dinámicos en el modelo se pueden realizar modificando los valores de los parámetros.
A medida que se añaden o modifican operaciones, los usuarios pueden revisar las fases de diseño anteriores, modificar parámetros o ajustar fácilmente el modelo mediante la secuencia temporal paramétrica.
La base del modelado paramétrico adopta un enfoque basado en operaciones. Las modificaciones aplicadas a bocetos como extrusiones, empalmes o chaflanes se aplican para crear un modelo 3D.
Se combinan varios componentes para formar el producto completo. Define las relaciones entre los componentes, el movimiento de simulación y visualiza el modelo ensamblado.
Evalúa el rendimiento del producto y la integridad estructural de los diseños para identificar posibles problemas, optimizar el diseño y asegurarte de que se satisfagan los requisitos de cumplimiento.
Crea dibujos detallados, incluidas dimensiones, anotaciones y vistas. Genera dibujos 2D con un control preciso de la escala, los tipos de proyección y las normas de detalle.
Las funciones de chapa de Autodesk Fusion permiten a los ingenieros y diseñadores crear modelos precisos de componentes de chapa. Los usuarios pueden definir parámetros como el grosor del material, las asignaciones de plegado, los tamaños de agujero y otras operaciones geométricas relevantes para la fabricación de chapa.
El espacio de trabajo de electrónica de Autodesk Fusion incluye una gran variedad de herramientas que incluyen editores para captura de esquemas, diseño de PCB, administración de bibliotecas, editor de PCB 3D, generador de datos de fabricación, funciones de CAD mecánico y mucho más.
Tubos y tuberías de Autodesk Inventor añade herramientas de diseño para enrutar tuberías rígidas, tubos curvos y mangueras flexibles a ensamblajes mecánicos o diseños de productos en el entorno de ensamblaje.
El Generador de estructuras de Autodesk Inventor crea ensamblajes de estructura interna y externa para máquinas a partir de entornos de ensamblaje y conjunto soldado.
Este aprendizaje paso a paso te presentará el modelado paramétrico. Aprende a usar una imagen de lienzo, proyectar aristas en un boceto, crear un plano de boceto y aplicar aspectos y materiales físicos.
Aprende a usar el boceto, el modelado de sólidos y el modelado paramétrico en Autodesk Fusion para crear y modificar modelos para la fabricación de aditivos.
Obtén más información sobre las ventajas del modelado paramétrico en Autodesk Fusion con esta breve descripción general.
Independientemente de las preferencias de flujo de trabajo, las herramientas deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a los procesos que prefieras. Aprende la diferencia entre el modelado paramétrico y el modelado directo, incluido cuándo y cómo utilizar cada uno en Autodesk Fusion.
Echa un vistazo más a fondo al proceso de diseño paramétrico y ve lo que significa para los arquitectos actuales y el futuro del diseño arquitectónico.
Ve cómo el proceso de diseño moderno de mobiliario permite a los diseñadores utilizar software de diseño 3D de carpintería y funciones de diseño paramétrico.
El modelado paramétrico implica el uso de funciones y parámetros matemáticos para definir las relaciones entre los puntos de datos. Se asume un formulario funcional específico para la distribución o relación de datos. El modelado no paramétrico no asume una forma funcional específica para la distribución o la relación de datos. Permite una mayor flexibilidad al capturar patrones complejos y no se basa en supuestos predefinidos.
El modelado paramétrico es un enfoque basado en operaciones en el que se crean y modifican modelos 3D mediante la definición de parámetros, restricciones y relaciones entre elementos geométricos. El modelado directo es un enfoque en el que los modelos 3D se crean y modifican sin depender de parámetros, restricciones o un árbol de historial. Se centra en la manipulación directa de la geometría.
CAD (diseño asistido por computadora) hace referencia al uso de software informático para crear, modificar y analizar modelos digitales 2D o 3D. El modelado paramétrico es un enfoque o una metodología específicos que se utilizan en el software de CAD para crear y modificar modelos.
El modelado paramétrico en sí no incluye de forma inherente funciones de simulación. Sin embargo, el software de modelado paramétrico se integra a menudo con las herramientas de simulación (inglés) u ofrece módulos de simulación que se pueden utilizar para analizar y simular condiciones reales. Estas funciones de simulación permiten a diseñadores e ingenieros evaluar el rendimiento, el comportamiento y la respuesta de sus modelos paramétricos en diversas condiciones.
Los modelos paramétricos capturan la finalidad del diseño mediante la definición de parámetros, restricciones y relaciones entre diferentes elementos del modelo. Cuando se realiza un cambio de diseño, el software actualiza automáticamente el modelo manteniendo las relaciones deseadas. Esto ayuda a conservar la finalidad general del diseño.