GAMMON CONSTRUCTION

Las tecnologías de construcción 2.0 fomentan la reindustrialización de Hong Kong

LAS NUEVAS POSIBILIDADES

Comparte esta historia

 

Imagen cortesía de Gammon Construction

BIM y la tecnología de la prefabricación aceleran la construcción del Advanced Manufacturing Center

Como parte de los esfuerzos de Hong Kong por expandir la manufactura y la construcción, Gammon Construction construyó el Advanced Manufacturing Center de acuerdo a los estándares industriales de vanguardia. Siguiendo las prácticas de innovación de la iniciativa gubernamental Construction 2.0, la empresa utilizó BIM (modelado de información para la construcción), un gemelo digital y DfMA (diseño para manufactura y ensamblaje) para que la construcción fuera más segura y rápida. Gammon también implementó capacitación y tutorías para promover nuevas habilidades profesionales que revitalizarán el sector de la construcción local.

Vista del Advanced Manufacturing Centre de Hong Kong por la noche

El Advanced Manufacturing Center, ubicado en Tseung Kwan O, Hong Kong, es una instalación industrial avanzada y escalable de 9 pisos diseñada para respaldar a múltiples industrias. Imagen cortesía de Gammon Construction.

Un impulso en la construcción para recuperar los trabajos en las fábricas

Hong Kong está en camino a la reindustrialización y el gobierno proporciona miles de millones de dólares para que la industria manufacturera vuelva a impulsar la economía, cree nuevas oportunidades y conserve el talento. Uno de los proyectos emblematicos de este esfuerzo es el Advanced Manufacturing Centre de Hong Kong (AMC), una instalación de 1,1 millones de pies cuadrados diseñada para respaldar tecnologías y procesos de manufactura innovadores, que incluyen impresión 3D, robótica y servicios compartidos para prototipos, ensamblajes, logística y almacenamiento.

Para la construcción del  AMC según los requisitos industriales de vanguardia, se necesitaba de tecnologías avanzadas y procesos simplificados de construcción digitalizada. Hong Kong Science and Technology Parks Corporation, el organismo estatal que supervisa el proyecto, analizó las prácticas de Construction 2.0, una iniciativa para reformar y actualizar la industria de la construcción, con base en tres pilares fundamentales: innovación, profesionalismo y revitalización.

Gammon Construction, un contratista de ingeniería y construcción con sede en Hong Kong, se encargó de dar vida al AMC e integrar Construction 2.0 en el proceso de construcción y desarrollo del edificio. Gammon aprovechó la tecnología para enfrentar la escasez de mano de obra y los problemas de seguridad en el sitio, acortar el tiempo de construcción y manejar los desafíos propios de una instalación de manufactura avanzada.

Anteriormente, se publicó una versión de este artículo en sitio web. Fotos cortesía de [crédito].

Vista aérea del Advanced Manufacturing Centre de Hong Kong en construcción

El equipo que trabajó en el Advanced Manufacturing Centre (AMC) utilizó herramientas y tecnologías de BIM durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la coordinación del diseño hasta la supervisión de diferentes sectores de trabajo, para reducir costos, riesgos de seguridad y  tiempo de construcción. Imagen cortesía de Gammon Construction.

Gammon Construction fomenta la innovación

Gammon, una empresa conocida por entregar complejos proyectos multidisciplinares en Hong Kong y el Sudeste Asiático, ha incorporado toda su importante experiencia, recursos e innovación en el proyecto AMC. El equipo utilizó BIM (inglés) durante todo el ciclo de vida del proyecto, lo que refleja los cambios del sector generados por la iniciativa Construction 2.0. Una estrategia clave inicial fue desarrollar modelos BIM 3D con Revit y Navisworks para crear un gemelo digital (inglés).

"Usamos el gemelo digital durante nuestros talleres para que todos los participantes (ingenieros, trabajadores y supervisores) pudieran simular las obras antes de llevarlas a cabo", cuenta Sammy Lai, Director de Gammon Construction. "Pueden comprender los procedimientos, diseñar una secuencia de trabajo y tomar decisiones sobre el flujo de trabajo". La empresa también utilizó el gemelo digital para encontrar problemas de seguridad y diseño mediante la detección de conflictos y el análisis de viabilidad de la construcción. "Si tenemos buena coordinación y lo hacemos bien la primera vez, podemos mejorar la calidad", afirma.

Anteriormente, se publicó una versión de este artículo en sitio web. Fotos cortesía de [crédito].

El modelo 3D del Advanced Manufacturing Center muestra una vista de sección con componentes de construcción codificados por colores

Una vista de sección del AMC muestra componentes de construcción codificados por colores. Casi el 75 % de los componentes de construcción se prefabricaron con DfMA y MiMEP. Imagen cortesía de Gammon Construction.

DfMA optimiza la prefabricación de la construcción

Gammon combinó técnicas de construcción tradicionales con métodos más modernos, como el diseño para manufactura y ensamblaje (DfMA) y la integración multiprofesión de mecánica, electricidad y plomería (MiMEP). La prefabricación de DfMA implica fabricar los componentes de construcción fuera del sitio y, luego, ensamblarlos e instalarlos en el sitio, mientras que MiMEP adopta DfMA para componentes mecánicos, eléctricos y de plomería.

La empresa estableció tres fábricas fuera del sitio y una dentro de él para fabricar y construir más de 7000 módulos MiMEP, lo que agilizó considerablemente el proceso. "Normalmente, entregábamos salas de una planta a los subcontratistas y trabajadores para la instalación de componentes MEP, y ellos tardaban unos 30 a 45 días", afirma Lai. "Pero ahora, la instalación se puede realizar en un solo día".

Solo texto; 1 columna

Además de ahorrar tiempo y dinero, Gammon descubrió que DfMA y MiMEP solucionan problemas más extensos, ya que hacen que la construcción sea más segura y resuelven la escasez de mano de obra. "Una fábrica es un entorno bien controlado, por lo que puede ser mucho más segura que construir en el sitio, especialmente para una fuerza de trabajo envejecida", afirma Lai. "Y debido a la escasez de mano de obra, sería más fácil para nosotros contratar personas para trabajar en una fábrica que en un sitio".

Para acelerar aún más la construcción, Gammon utilizó losas doble T de hormigón prefabricado. "El diseño original era una estructura de losa plana con losas muy gruesas, por lo que puedes imaginar que se hubiera vertido mucho hormigón durante la construcción", afirma Lai. "También planteaba problemas con la secuencia y la logística. Con las losas doble T prefabricadas, aún logramos el mismo rendimiento estructural y, al mismo tiempo, reducimos la cantidad de hormigón en un 60 %, lo que disminuye el desperdicio".

Anteriormente, se publicó una versión de este artículo en sitio web. Fotos cortesía de [crédito].

La representación de la aplicación para dispositivos móviles de Gammon muestra una instalación de tuberías en el techo del AMC junto a un modelo con tuberías codificadas por colores

Gammon presentó una aplicación móvil para que iniciar un cambio fuera más fácil, rápido y eficiente para los subcontratistas. Imagen cortesía de Gammon Construction.

Afrontar los retos con las tecnologías móviles de BIM

La gestión de cambios fue uno de los mayores desafíos que Gammon enfrentó. Para un proyecto grande como el AMC, iniciar una orden de cambio significaba lograr que todos los participantes se pusieran de acuerdo y comprendieran el cambio. Lai cita una nueva iniciativa que presentó Gammon: una aplicación móvil que incorpora tecnología, como la realidad aumentada, y hace que el traspaso sea más fácil, rápido y eficiente para los subcontratistas, como un ejemplo de cómo la compañía enfrentó la gestión de cambios.

"Tuve que reunir a todos los supervisores, subcontratistas, trabajadores y el equipo de gestión para que hicieran una prueba y vieran si se ajustaba a su propósito", comenta. "No fue fácil, pero intenté involucrarlos temprano, entender sus puntos débiles y encontrar maneras de resolverlos. También les di el apoyo y el estímulo que necesitaban, y un pequeño empujón para que probaran la aplicación y vieran cómo podía ayudarlos".

La firma también desarrolló un flujo de trabajo para realizar un seguimiento de las condiciones de los sitios en constante cambio, que incluía actualizaciones del equipo de construcción, datos de las herramientas digitales utilizadas en el proyecto, e imágenes y datos tomados con escáneres láser, drones y cámaras de 360 grados. Estas actualizaciones iterativas de los modelos de BIM lograron que fuera más eficiente producir modelos finales conforme a obra y datos para su entrega al equipo de gestión de las instalaciones.

La innovación es la clave para mantener la competitividad en el mercado. Si bien la automatización total de la maquinaria para reemplazar el trabajo duro aún está muy lejos, la innovación y la digitalización pueden aumentar la productividad y ayudar a abordar el problema de la mano de obra. Para los próximos años, nuestra visión es transformar a Gammon ampliando los límites de la tecnología para beneficio de nuestros clientes y del sector de la construcción en general".

Sammy Lai, director, Gammon Construction

Visualización de la obra en construcción del AMC creada con datos capturados a partir de fotografías

Para mantener actualizados los modelos de BIM del AMC, el equipo de Gammon utilizó la fotogrametría, es decir, la ciencia de obtener mediciones a partir de fotografías. Imagen cortesía de Gammon Construction.

Mejora de las habilidades profesionales en Gammon Construction

Para acelerar la adopción por parte del equipo del proyecto del entorno 3D de BIM y la entrega digital en la obra en construcción, Gammon se centró en el desarrollo de habilidades mediante la formación. Aunque la mayoría del equipo se formó en BIM y DfMA, la empresa también descubrió las diferentes formas en que las tutorías podían ser una herramienta esencial para mejorar el profesionalismo y modernizar la empresa.

"Puedes encontrar personas con las habilidades adecuadas, o puedes entrenarlas para alcanzar un alto nivel", manifiesta Lai. "Pero lo más importante es tener la mentalidad y la actitud correctas". Para lograrlo, Gammon realizó tutorías tradicionales (donde el personal más joven aprendía del personal de mayor antigüedad) y tutorías inversas, donde los empleados más jóvenes les enseñaban a los empleados de mayor antigüedad. "Estos empleados más jóvenes son nativos digitales y tienen una mentalidad diferente, por lo que nuestros empleados de mayor antigüedad pueden aprender más sobre nuevas aplicaciones digitales o tecnologías de construcción", afirma Lai.

Más allá de eso, las actividades de tutoría ayudaron a impulsar un entorno de trabajo que fomenta el aprendizaje, la escucha, la apertura y el trabajo en equipo. "Cuando nuestro personal más experimentado trabaja en conjunto con nuestros ingenieros más jóvenes, se crea un vínculo", afirma Lai. "Todo el mundo intenta alcanzar los mismos objetivos haciendo su mejor esfuerzo, y están dispuestos a expresar un problema y resolverlo juntos". Gammon también está adoptando una cultura de diversidad e inclusión. "Tenemos una mezcla de miembros jóvenes y mayores en el equipo, y nuestra proporción de mujeres es de alrededor del 20 % en un equipo", comenta. "Tenemos colegas mujeres en diferentes puestos y rangos: ingenieras, auxiliares de gerentes de proyecto y gerentas".

Modelo 3D de instalaciones de manufactura que muestra equipos de logística dentro de AMC

Un modelo 3D de una instalación de manufactura muestra equipos de logística automatizados en AMC. Imagen cortesía de Gammon Construction.

Revitalizar la industria de la construcción de Hong Kong

Las instalaciones del Advanced Manufacturing Centre de Hong Kong, que se inauguraron oficialmente en la primavera de 2022, y los esfuerzos de Gammon en el proyecto de AMC son un paso hacia la revitalización de la industria de la construcción en Hong Kong. Como reconocimiento al uso innovador de la tecnología de construcción en el proyecto, la empresa recibió el premio Autodesk Hong Kong BIM Award, y sus métodos también podrían servir de guía para que otras empresas los siguieran.

Lai prevé un futuro cada vez más digital que atraerá a una generación más joven a unirse a la industria. "Las habilidades serán diferentes", dice. "No solo será ingeniería y construcción, sino una mezcla de gestión de fábricas, gestión logística e incluso ingeniería de software. En nuestra compañía, por ejemplo, estamos contratando más ingenieros, pero también más gerentes de fábricas y gerentes de logística, y estamos compartiendo nuestros conocimientos con ellos".

"Habrá un cambio de paradigma en el sector de la construcción, donde la fabricación fuera del sitio se utilizará ampliamente, y las herramientas digitales controlarán la secuencia y el flujo de trabajo de la construcción", añade. "Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y avanzar hacia un futuro más digital".