PM GROUP
PM GROUP
STATE OF DESIGN & MAKE
Comparte esta historia
A medida que aumenta el crecimiento en los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), la industria enfrenta muchos desafíos para satisfacer la demanda, desde interrupciones en la cadena de suministro hasta escasez de mano de obra calificada. Muchas empresas están luchando por atraer el talento que necesitan para mantener un ritmo saludable. Para cultivar su calificada fuerza laboral, PM Group, un especialista en entrega de proyectos internacionales, lidera con personas en lugar de con tecnología, y utiliza la tecnología para apoyar al talento y no al revés. De esta manera, la firma no solo aumenta su número de empleados, sino también la calidad de su trabajo.
PM Group reconoció la necesidad de centrarse en cultivar talento dado que hay una enorme competencia por obtener empleados calificados en la industria de AEC. Imagen cortesía de PM Group.
La industria de la construcción es resistente, al igual que las estructuras que construye y que pueden soportar huracanes, terremotos e inundaciones. Pero, a pesar de que el año tuvo un buen comienzo, persisten en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción desafíos importantes, como costos volátiles de los materiales, obstáculos de la cadena de suministro, modelos cambiantes de talento e impacto de los desastres naturales en poblaciones de todo el mundo.
Aunque los economistas siguen burlándose de las perspectivas de una recesión mundial, más de la mitad de las empresas de construcción de los EE. UU. (53,7 %) esperan que sus ventas aumenten en los próximos seis meses, y casi cuatro de cada diez (38,9 %) esperan que sus márgenes de ganancias aumenten en el mismo período, según el informe de enero de 2023 de Constructores y contratistas asociados (ABC). A nivel mundial, se espera que la industria de la construcción alcance unos 10,5 billones de dólares en 2023 y se prevé que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesto del 4,2 % entre 2018 y 2023, según un informe de Research and Markets.
"La industria nunca estuvo más atareada", afirma Coral Butler, jefa de grupo de Entrega Digital de Proyectos sin Desperdicio en la firma internacional de arquitectura, ingeniería y construcción PM Group. Para adaptarse al acelerado ritmo de crecimiento, la empresa con sede central en Irlanda introdujo una estrategia digital de cuatro años a partir de 2021. Su plan para una mayor adopción de tecnología se centra en la colaboración basada en la nube y los datos de modelado de información de la construcción (BIM) mediante sistemas como Autodesk Construction Cloud. Al adoptar la información que brindan los datos y los flujos de trabajo digitales, PM Group observó que podía entregar proyectos a clientes con mayor velocidad, seguridad, uniformidad y calidad.
"Pero la tecnología por sí sola no puede ser un factor diferenciador", admite Butler. Para crear el impacto que querían, PM Group reconoció que tenían que centrarse tanto en cultivar talento como en adquirir tecnología. "Llevo 20 años en la industria, y hasta hace 5 o 6 años siempre me había centrado más en el aspecto técnico de las cosas", comenta. "Pero a medida que maduré, mi aprecio por la gente tomó prevalencia. Mi enfoque es en las personas porque la tecnología mejora lo que ellas hacen".
Coral Butler, de PM Group, presenta una conferencia en el escenario de Autodesk University 2022 sobre el recorrido de la empresa para alinear tecnología y talento.
Según Butler, la gestión del talento se trata de hacer lo correcto tanto para el negocio como para los empleados.
Esto es evidente en la actual escasez de trabajadores en la industria de AEC: en Estados Unidos, la construcción tuvo en promedio más de 390 000 trabajos nuevos al mes en 2022, que es el nivel más alto registrado, según ABC. Casi uno de cada cuatro trabajadores de la construcción tiene más de 55 años, y la jubilación de esos trabajadores tendrá un impacto continuo en la fuerza laboral estadounidense. Statistics Canada informa que, en todo el mundo, la construcción tiene vacantes de empleo sin precedentes y Office for National Statistics observa una tendencia similar en el Reino Unido. Hay una escasez similar generalizada en toda la UE, que también está luchando con altas tasas de inflación, y en Japón, que está sufriendo una escasez de mano de obra debido al envejecimiento de su población.
Autodesk descubrió puntos problemáticos similares en torno al talento y la mano de obra en su informe de investigación mundial 2023 State of Design & Make. En este se observó que los líderes empresariales que representan a las compañías que diseñan y crean espacios, lugares, objetos y experiencias dicen que atraer y conservar talento es uno de sus principales desafíos.
Además de una competencia cada vez más acalorada por el talento, el trabajo en sí está cambiando: el 72 % de los líderes empresariales dicen que la fuerza laboral evolucionó más en los últimos tres años que en los últimos 25 años, según el informe de Autodesk. Debido a esa evolución, el 90 % de los líderes dicen que la capacitación es importante para su compañía. Otro 50 % dice que contrata empleados que carecen de las habilidades necesarias con la intención de formarlos en el trabajo.
Todo esto refuerza la importancia del talento en las iniciativas de transformación digital. Aunque las empresas inviertan sumas incalculables en la adquisición de tecnología, las herramientas solo son eficaces si tienen la cantidad y la calidad adecuadas de recursos humanos para utilizarlas.
"Hasta hace cinco o seis años, siempre me había centrado más en el aspecto técnico de las cosas. Pero a medida que maduré, mi aprecio por la gente tomó prevalencia. Mi enfoque es en las personas porque la tecnología mejora lo que ellas hacen".
—Coral Butler, jefa de grupo de Entrega Digital de Proyectos sin Desperdicio, PM Group
En este contexto, cuando tantas empresas se esfuerzan por atraer y retener talento, PM Group logró aumentar su fuerza laboral significativamente al tratar a las personas como inversiones en lugar de como materias primas. De hecho, PM Group contrató a una gran cantidad de personas en todo el mundo en los últimos 18 a 24 meses.
Esta abundancia de talento crea desafíos nuevos y diferentes en comparación con la escasez. "Fue un gran crecimiento", comenta Butler. "Necesitábamos garantizar nuestras competencias, habilidades y capacitación, asegurarnos de que la manera en que trabajamos no se viera contaminada o diluida por el influjo de un nuevo grupo de personas".
Las mismas estrategias centradas en las personas que ayudan a PM Group a evitar una escasez de talento también son beneficiosas para el aluvión de talento, según Butler. Por ejemplo, la empresa promueve una cultura de equilibrio entre el trabajo y la vida diaria, así como el bienestar mental. Esto implica adoptar medidas que ahorren tiempo y que hagan avanzar rápidamente los proyectos, al tiempo que les dan a los empleados espacio para tomarse descansos cuando sea necesario, lo que reduce el agotamiento psíquico.
"Mi trabajo como gerenta es garantizar que mi equipo trabaje lo mejor posible para ofrecer la mejor calidad que se pueda", dice Butler, quien agrega que el bienestar de los empleados afecta la calidad del trabajo, que, a su vez, afecta el éxito del proyecto, lo que en última instancia afecta la satisfacción del cliente.
Para ello, otras prácticas recomendadas incluyen la realización de "comprobaciones de temperatura" periódicas entre los líderes y los miembros del equipo, reuniones de 15 minutos para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, la gestión de las expectativas de los clientes para garantizar alcances y cronogramas realistas, y la provisión de recursos de salud mental para ayudar a los empleados y sus familias a hacer frente al estrés.
El reconocimiento, mediante compensación, ascenso o simples alabanzas verbales frente a otros colegas, también se utilizan. "Cuando acepté mi rol, fue con la condición de que pudiera darle a la gente el reconocimiento que merece", dice Butler. "Porque cuando reconoces a las personas dentro de un equipo, ese equipo se queda contigo. Son leales a ti y a la compañía".
PM Group utiliza modelos y una aplicación de logística para capturar y compartir información inmersiva del lugar de trabajo en tiempo real. Este enfoque mejora la seguridad y ahorra tiempo, esfuerzo y energía. Imagen cortesía de PM Group.
Poner a la gente primero le permite a PM Group hacer el mejor uso posible de la tecnología. Lo contrario también es cierto: la tecnología le permite a la compañía hacer el mejor uso posible de su gente.
PM Group utiliza modelos y una aplicación de logística propia para capturar y compartir información inmersiva en tiempo real sobre los lugares de trabajo. Este enfoque posibilita una formación más eficaz en materia de seguridad y permite a los trabajadores y contratistas familiarizarse con los sitios antes de entrar efectivamente en ellos. Además de mejorar la seguridad, agiliza el trabajo, ahorra tiempo, esfuerzo y energía.
El uso de mejores datos ayuda tanto al talento como a la tecnología, y permite garantizar que los equipos y las herramientas dispongan de la información y las contribuciones que necesitan. "Todos los días, nuestra aplicación de logística se actualiza con el movimiento de la actividad de las grúas o los cambios para los peatones, de modo que la información es precisa de ese día en lugar de algo que se hizo hace dos meses", afirma Butler.
PM Group interroga ampliamente cada modelo que recibe de ingenieros internos y externos. "Le damos una tarjeta de puntuación y si falla en algo que creemos que es crítico para el estado del modelo, no lo aceptaremos. Diremos: ‘Falló, pero así es como debe arreglarse’. Y luego les pediremos que lo vuelvan a enviar".
Ser exigentes con los modelos en el front-end garantiza un trabajo más eficiente y un mejor control de la calidad en el back-end. Incluso dio lugar a nuevos roles laborales, según Butler, quien creó el puesto de "técnico de control de calidad de modelos" para tener un vínculo de los datos entre ingenieros y clientes. Aunque el rol no existía hace unos años, ahora tiene tres técnicos de control de calidad en su equipo. "Cada proyecto quiere uno", dice sobre el rol. "Mejora la calidad de nuestras presentaciones y muestra a nuestros clientes lo que obtienen de los ingenieros del registro".
Una instalación de medicamentos de alta potencia diseñada por PM Group, ganadora de la categoría de integración de instalaciones de los premios ISPE FOYA 2022. Imagen cortesía de PM Group.
Para mantener el impulso positivo para su gente y tecnología, PM Group adopta una visión a largo plazo de la dotación de personal y el desarrollo profesional. Esto comienza con la evaluación y planificación de las habilidades.
"La evaluación del conjunto de habilidades está subestimada en la industria. Todo el mundo se preocupa por ocupar los roles sin entender realmente las competencias", dice Butler. PM Group dedica el mismo esfuerzo a crear trayectorias profesionales que a crear edificios. "Se trata de entender dónde están las personas ahora, dónde quieren estar en cinco años y cómo puedes apoyarlas".
Esto también requiere comprender hacia dónde se dirige tu negocio, qué habilidades necesitarás y cómo puedes preparar a las personas que tienes hoy para los roles del futuro, por ejemplo, adoptando la idea de formaciones digitales.
"Si yo quisiera que alguien entrara en el oficio y se convirtiera en electricista, hay formaciones que pueden ayudar. Pero si quiero que alguien sea un administrador de conflictos de BIM, no hay formaciones que los coloquen en ese camino", explica Butler. "Eso es una gran falta en nuestra industria. Necesitamos poder apoyar más a las personas".
Según Butler, este apoyo no se trata de ser permisivos, sino de ser estratégicos. Cuando los líderes saben en qué son buenos y qué quieren lograr los miembros de su equipo, es un camino más claro para hacer inversiones inteligentes en personas y tecnología que generarán resultados positivos para el individuo y para el negocio.
En este nuevo informe de investigación mundial de Autodesk, descubrirás qué impulsa los cambios en arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, juegos y cine.